Este diplomado está estructurado en seis módulos los cuales proporcionarán a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollar, diseñar, implementar, diagnosticar y depurar aplicaciones utilizando distintos equipos como son Relé Inteligente Zelio, controlador Modicon M221, pantalla táctil HMI, Variador de Frecuencia y sistema SCADA. Se contará con diversos recursos y herramientas a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje MOODLE, como son videos, documentos, demostraciones prácticas de automatización de procesos simulados y maquetas didácticas funcionales vía online , chat, foro grupo en wp y creación de la primera sala en FACEBOOK la cual se ira incrementando con las personas que sigan tomando el Diplomado, actualizando la información y será un punto de encuentro para todos los que tomen este programa. videoconferencia en vivo.
Se asignarán actividades en cada Módulo y un proyecto por partes donde en el último módulo se emularan dos procesos el creado y uno de forma remota para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta serie de módulos.

Presentar los métodos y procedimientos de configuración, programación de funciones básicas, conexión y puesta en marcha de un controlador M221 en aplicaciones industriales de mediana complejidad. Desarrollar programas en el software Machine Expert Basic utilizando lenguaje escalera.


Presentar los métodos y procedimientos de configuración, programación de funciones básicas, conexión y puesta en marcha de un controlador M221 en aplicaciones industriales de mediana complejidad. Desarrollar programas en el software Machine Expert Basic utilizando lenguaje escalera.


Conocer y utilizar redes de comunicación industrial para supervisión e intercambio de información entre equipos de automatización de procesos industriales. Configurar, programar y emplear una HMI (pantalla táctil) para supervisar el funcionamiento de un proceso simple controlado por un PLC Modicon M221 de forma virtual.

Presentar la arquitectura, funcionamiento y aplicaciones del relé programable Zelio. Explicar los lenguajes de programación del relé programable Zelio y su entorno de programación y simulación Zelio Soft. Describir las diferentes funciones de automatización disponibles en Zelio Soft en diagrama de contactos y en diagrama de bloques de función. Desarrollar programas en ambas formas de programación.

Describir los elementos de protección y conmutación estáticos para el arranque y control de motores asíncronos en baja tensión. Realizar la configuración conexión y puesta en marcha de un variador de velocidad para controlar un motor. AC. Configurar un variador de velocidad utilizando el software SoMove como herramienta de arranque, configuración y diagnóstico dentro de una línea de producción.


Emplear el software de supervisión y adquisición de datos Indusoft Web Studio, para la monitorización desde un computador de un proceso automatizado controlado por PLC, HMI y/o VFD.